Quiero donar

1.000€ RECAUDADOS

12 de septiembre de 2019

Este año el Cross Grupo Delta 3 Playas, que se celebra el próximo 13 de octubre y está organizada por la fundación que promueves, ha colaborado con el Reto AECC Gipuzkoa. ¿Cómo se pueden apoyar las causas solidarias desde el deporte?

El deporte, y en especial una carrera multitudinaria como el cross tres playas, es una atalaya perfecta para visibilizar una campaña solidaria como el Reto AECC Gipuzkoa, ya que se consigue llegar a un gran número de personas. Con un pequeño esfuerzo, y con un mecanismo sencillo como el que hemos incorporado en la página web de la carrera, se puede llegar a mucha gente.

¿Qué novedades trae la nueva edición del cross? ¿Cómo podemos inscribirnos?

La principal novedad de esta edición es la puesta en marcha de una carrera para “txikis” y el esfuerzo que estamos haciendo para que la carrera vaya más allá de la competición y se pueda convertir en un plan para toda la familia en el que se fomente más la actividad física que la competitividad. La inscripción es muy sencilla y se puede hacer a través de la página web cross3playas.com.

¿Cómo puede el corredor colaborar con el reto solidario lanzado por AECC Gipuzkoa?

A la hora de inscribirse en la prueba, el participante tiene opción de donar un euro a una causa solidaria. En esta ocasión esa causa es el Reto AECC Gipuzkoa, que recibirá todo lo que donen los corredores al inscribirse.

En AECC Gipuzkoa nos hemos marcado un reto: reunir 160.000 euros para financiar un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama. ¿Cuál es el reto de Ibiliz Fundazioa?

Nuestra fundación trata de dar respuesta a las necesidades de los deportistas. En el fútbol, que es el mundo desde el que yo vengo, hay muchas facilidades, pero en otros deportes hay muchas carencias, los deportistas cuentan con pocos servicios y recursos económicos, y a menudo se ven obligados a dedicarse al deporte como hobby.

¿Dirías que el deporte tiene un rol importante en la prevención de enfermedades como el cáncer?

Me parece aventurado afirmar que puede prevenir el cáncer, ya que hay enfermedades con base genética, pero está claro que la actividad física, la alimentación, el deporte moderado… se enmarcan dentro de una vida saludable. El deporte puede ayudar a mejorar la salud y nos ayuda a retrasar o disminuir el número de enfermedades que pueden desencadenarse por culpa de malas prácticas y hábitos poco saludables.

Presumiblemente, los deportistas de alto rendimiento a los que vuestra fundación apoya llevan una vida muy saludable. ¿Qué tipo de pautas reciben para cuidar su salud y de qué servicios disponen? ¿Podemos el resto de ciudadanos aspirar a llevar una vida tan sana?

Muchos de los servicios que les ofrecemos a los deportistas tienen que ver con la nutrición y la salud. Colaboramos con Kirolgi Fundazioa, y ofrecemos a los deportistas la posibilidad de acceder a psicólogos deportivos, nutricionistas, pautas de entrenamiento, seguro médico y otros servicios a los que, en deportes minoritarios o individuales, es complicado acceder.

De todos modos, es importante subrayar que el deporte de alto nivel no es sano. Se lleva al cuerpo a tal extremo que no es saludable. La vida saludable tiene que ver con una alimentación adecuada, actividad física moderada y hábitos que ayudan a tu cuerpo. Es decir, con un equilibrio. Muchos atletas de élite tienen secuelas físicas serias por querer rebasar sus límites.

El aspecto psicológico también es importante, tanto para los deportistas como para las personas que sufren una enfermedad. ¿Hasta qué punto es importante la actividad física para sentirse bien con uno mismo?

La actividad física que ayuda a sentirse bien y a evadirse muchas veces es lúdica y no siempre tiene que ver con el sacrificio. Dar un paseo, jugar al fútbol con las amigas… mezclar lo lúdico con la actividad física es la clave para pasarlo bien y no pensar en los problemas. Aunque hay gente que disfruta con las maratones, el 95% corre para disfrutar y socializar, y solamente el 2% lo hace para superar marcas y con una finalidad exclusivamente competitiva.

Empresas que ya se han sumado al reto

Share This