Quiero donar

14 de octubre de 2019

El pasado 9 de octubre, un grupo del voluntariado de AECC Gipuzkoa (entre quienes se encuentran pacientes y familiares) se trasladó a Pamplona para visitar el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Allí, los visitantes pudieron conocer los objetivos y líneas de trabajo del equipo de investigadores, así como las posibilidades terapéuticas de la inmunoterapia.

Además, tuvieron ocasión de consultar dudas con el doctor Ignacio Melero, conocer al nutrido equipo que le acompaña en el proyecto y pudieron igualmente visitar el laboratorio y el resto de instalaciones del edificio en el que se desarrolla el nuevo tratamiento.

AECC Gipuzkoa se marcó un desafío a comienzos de año: recaudar 160.000 euros para darle un último empujón a un proyecto sobre inmunoterapia en cáncer de mama que se encuentra en fase final de desarrollo. Gracias a la generosidad de particulares, asociaciones y empresas, ya se han recaudado más de 100.000 euros con este fin, por lo que la asociación se muestra muy satisfecha con la colaboración ciudadana y optimista ante la superación del reto este 2019. “Toda pequeña ayuda suma, cada donación de 10, 20 o 30 euros nos acerca a nuestra meta de conseguir un nuevo tratamiento contra el cáncer”, afirman desde AECC Gipuzkoa.

El proyecto financiado

La investigación, liderada por el Doctor Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, se inició en 2015 y está previsto que finalice en 2020. En un futuro no muy lejano, se prevé que los ensayos clínicos lleguen a Onkologikoa para beneficio de las pacientes guipuzcoanas. 

El proyecto se basa en el desarrollo de una terapia que potencia las células del sistema inmune que tienen capacidad de destruir a las células malignas, y se logra a través del trasplante de células de un donante familiar. Además, se centra en mujeres con cáncer de mama muy agresivo que suele derivar en metástasis.

 

 

Empresas que ya se han sumado al reto

Share This